Ilustre: un refugio cultural para respirar otros aires.

Centro cultural bogotano ofrece conferencias virtuales de historia, música, literatura, arte y cine.

Luego de vivir 12 años en Europa, el bogotano Juan Camilo Vergara regresó al país con el anhelo de hacer realidad un sueño de toda su vida: un lugar en donde se dieran conferencias históricas y culturales. Así fue como, con otros amigos, Vergara se lanzó a crear en 2017 Ilustre, una startup colombiana que conecta a especialistas en diferentes temas de cultura con personas en toda América Latina, que tienen intereses relacionados con historia, arte, literatura, música y cine, por medio de conferencias y cursos virtuales. “En la primera conferencia que dicté había solamente 12 personas, entre ellos mi mamá, mi papá y mi familia. Unos meses más tarde, ya teníamos un promedio de 150 personas semanales en las conferencias”, recuerda Vergara, historiador de la Universidad Sorbona de París. Agrega que el nombre del lugar surgió como un tributo a esa costumbre colombiana del siglo XIX, cuando las personas se reunían en tertulias para discutir sobre diferentes temas culturales, recitando poesía, hablar de música y comentar otros temas relevantes. Estas personas se llamaban entre ellos “ilustres”. “Realizamos varios tipos de eventos, entre cursos, conferencias, talleres y conciertos en vivo y en diferido (todos virtuales en este momento). Son más de 9.000 personas las que se han conectado a la cultura por medio de Ilustre, de manera presencial y virtual”, explica Vergara. Para ello, las personas ingresan a la plataforma (www.ilustre.co), en la cual se pueden inscribir a los más de 50 cursos y conferencias que ofrecen al mes. Cuentan también con una sede en el barrio capitalino de Usaquén (calle 120A n.º 3A-20), que por el momento se encuentra cerrada, pero que acogió en los años anteriores un público importante. Y con esa misma pasión que lo llevó, seducido por las maravillas del imperio ruso, a instalarse en San Petersburgo para culminar su investigación de doctorado en Historia Rusa del siglo XIX, Vergara ha hecho en esa sede cursos singulares y hasta románticos. “Hemos realizado conferencias sobre la historia de la brujería, pero también replicamos en alguna ocasión la última cena del Titanic. En otra oportunidad llevamos a las personas a un viaje sensorial por lo que debió haber sido pasar una noche en un cabaré parisino, por medio de la música, olores, sonidos, colores y personajes del siglo XIX”, cuenta. Las charlas, que combinan las modalidades de pagadas o gratuitas, han contado con conferencistas como Malcolm Deas, Laura Gil, Miguel Silva y Antonio Annino, entre otros. Además de un grupo de panelistas de planta. “Tenemos desde conferencias sobre videojuegos y series hasta cursos sobre historia universal y conciertos de música clásica. Por eso hemos bajado nuestros precios, buscando convertir la cultura en un elemento incluyente y fundamental del contexto que vivimos en la actualidad”, comenta su fundador.

Es una nueva oportunidad para que todos encuentren en la cultura una nueva manera de entretenerse, mientras aprenden algo nuevo y amplían su visión del mundo.

Entre las próximas conferencias que preparan se encuentran sobre artistas plásticos como Jackson Pollock o Kandinsky; cursos sobre la Revolución rusa, la otra historia de Colombia, la biografía de Jerusalén y las independencias de las Américas. También habrá charlas de literatura sobre escritores como Proust, Virginia Woolf y Fernando Vallejo. Para Vergara, el confinamiento puso en el centro de las prioridades a la cultura, como un refugio ante el estrés, la angustia y la incertidumbre. “Siento que en este momento la cultura puede ser la mejor aliada de las personas que están en casa y cansadas de los mismos programas de televisión, de las series de Netflix, etc. Es una nueva oportunidad para que todos encuentren en la cultura una nueva manera de entretenerse, mientras aprenden algo nuevo y amplían su visión del mundo”, concluye.


http://jcvergara.com/




0 vistas