MENU
COLUMNAS DE OPINION

COLUMNAS PASADAS
COLUMNAS DE OPINION Y BLOGS
Un plan de ahorro exitoso 


1. No guarde lo que sobre – planifique
Para organizar un buen plan de ahorro, comience con un listado de los recursos e ingresos disponibles y la decisión de preservar parte de éstos con un objetivo definido. No se trata de guardar lo que sobra sino de planificar antes para consumir después, obteniendo además el máximo rendimiento por su dinero. Usted puede tener varios objetivos de ahorro simultáneos.
2. Cuentas claras, amistades largas
No tiene sentido apartar dinero para ahorrar si al mismo tiempo está dilapidando dinero en pagar deudas con altos intereses. Antes que nada, pague sus deudas, y evite gastar sólo crédito.
3. Establezca un presupuesto mensual
Conviene atenerse a un presupuesto mensual fijo. Un análisis desapasionado y realista de su presupuesto mensual lo ayudará a disponer de más dinero y ahorrar sin esfuerzo con un único gesto: evite los gastos excesivos o superfluos.
4. Fije objetivos de ahorro
Usted cumple casi automáticamente con algunos objetivos de ahorro institucionalizados al aportar a su cuenta de retiro 401k y pagar su seguro médico. Otras inversiones tan necesarias como éstas quedan sujetas a su iniciativa personal. Escriba la lista de aquellas cosas que precisa, y aún de las que desea y no son tan necesarias, y formule objetivos de ahorro para cubrir estos gastos según su prioridad. Esta lista debe tener una prioridad máxima: ahorrar para una emergencia.
5. Más vale prevenir que lamentar: ahorre para emergencias
Siempre se confía en que, si se presenta una emergencia, será posible financiarla con crédito pero ¿qué pasa si usted pierde su trabajo? La emergencia mayor es la de no tener recursos para afrontar sus gastos cotidianos. ¿Cuánto hay que tener ahorrado para emergencias? Ahorre para un fondo de emergencia consistente en por lo menos tres meses de su salario o presupuesto actual.
6. Ahorre para cumplir con varios objetivos simultáneos
Así como el presupuesto mensual incluye varios rubros, el ahorro mensual puede asignarse a varios objetivos una vez establecida la lista de prioridades, sólo resta asignarles un porcentaje mensual del ahorro según el monto necesario y la prioridad. Lleve siempre por escrito el registro de sus planes.
7. Deje que lo premien por su lealtad
Muchas marcas y negocios premian la fidelidad del consumidor con productos, descuentos, bonos o millas. Siempre que el precio sea igual o más competitivo que el de marcas similares, prefiera estas marcas y establezca un historial de lealtad.
8. Establezca su estrategia financiera
Usted ya sabe con cuánto dinero en efectivo cuenta y qué porcentaje de su ingreso puede dedicar al ahorro. Acuda a su institución bancaria y solicite allí asesoramiento financiero especializado para su caso. Pida también una transferencia automática todos los meses de la cuenta de su sueldo a una cuenta de ahorros.
9. Utilice instrumentos para aumentar su capital
Conozca todos los instrumentos financieros disponibles para diversificar sus ahorros, maximizar el rendimiento y cubrirse a la vez de los inevitables altibajos del mercado financiero. Por ejemplo, puede invertir en una cuenta de ahorro. El banco le pagará un pequeño interés todos los meses. O también puede optar por un certificado de depósito (CD), a través del cual obtendrá un interés mayor al dejar el dinero depositado por un mes o más tiempo y aumentará su capital en un altísimo porcentaje a lo largo del tiempo por medio del interés compuesto. También puede comprar bonos de los Estados Unidos o invertir en acciones y fondos de inversión.
10. Aumente su patrimonio
Es posible que tenga un buen ingreso y sus necesidades básicas ya cubiertas. Sin embargo, todo cambia y siempre estará más seguro con un patrimonio mayor. Compre una casa y salde la hipoteca antes de jubilarse.
Uno de los signos de adultez que más pronto se puede adquirir es la capacidad de ahorrar con persistencia y constancia. Indica que podemos cuidar de nosotros mismos y de quienes están o estarán a nuestro cargo con responsabilidad y solvencia. ¡No hay nada como la paz de saber que uno puede contar con uno mismo en cualquier circunstancia!



Biography

Truth-focused and energetic historian leveraging deep knowledge of political and current affairs in Eastern Europe, Caucasus, and Central Asia to contribute to provide cutting-edge research and critical analyses for organizations dedicated to the timely identification of cultural affairs issues and trends.

Superb research, writing, and documentation strengths honed during doctoral research and as a published cultural affairs writer and radio personality. Well-traveled, multicultural, and multi-lingual, with extensive experience living and working in Colombia, France, Russia, and the Czech Republic. 100% fluent in spoken and written Spanish, Russian, French, and English, with solid proficiency in Portuguese. Natural leader and communicator, easily building consensus among individuals from diverse socioeconomic, ethnic, and cultural backgrounds.

Juan Camilo  Vergara

Juan Camilo  Vergara


¿Sabía usted que... En Colombia hay por lo menos tres mil clases de orquídeas y hay algunas personas que insisten que hay muchas más?

Así nuestro país ha sido y sigue siendo uno de los lugares más ricos en cuanto a orquídeas se refiere. Casi todo el mundo reconoce la grande y hermosa Cattleya que crece en Suramérica y Centroamérica. Colombia tiene más de 3500 clases de orquídeas.

¿Sabía usted que… Colombia es siete veces más pequeño que Brasil y tiene casi el mismo número de plantas?

Son 55.000 mil y representan el 20% de las plantas del mundo.

¿Sabía usted que… Colombia es el segundo país en biodiversidad y primero en biodiversidad por metro cuadrado?

Gastronomía

¿Sabía usted que... En el departamento de Santander se comen hormigas fritas?

Se llaman hormigas culonas, contienen alto porcentaje de proteínas y además se dice que son afrodisiacas.

¿Sabía usted que... El ajiaco, sopa típica colombiana, se popularizó en el mundo a través del “Washintong Post y es uno de los platos más apetecidos en el mundo?

Personalidades como Laura Bush, Collin Powell, Anne Patterson y José María Aznar han confesado su gusto por este plato.

¿Sabía usted que… Popayán, por su amplia variedad de platos fue nombrada Ciudad de la gastronomía por la UNESCO?

¿Sabía usted que… Según dicen el borojó mejora el desempeño sexual?

Por eso se le denomina Jugo del amor.
Geografía
¿Sabía usted que... La cumbre más alta de Colombia es el pico Cristóbal Colón, de 5800 metros, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte del país?

Historia

¿Sabía usted que... La palabra Colombia viene del nombre de Cristóbal Colón y fue originalmente utilizado por el venezolano Francisco de Miranda para referirse al Nuevo Mundo, especialmente a todos los territorios y colonias bajo los regímenes español y portugués?
Es el único país que le hace homenaje con su nombre al descubridor toda América.

Política

¿Sabía usted que... Según la Constitución Colombiana: "Todo persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe en su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública?

"La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacer. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

¿Sabía usted que... La Carta Magna de Colombia fue promulgada el 4 de julio de 1991 en un solemne acto realizado en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, en medio de los acordes del Mesías, de Handel, que fueron interpretados por la Orquesta Sinfónica de Colombia?

¿Sabía usted que... El primer presidente de Colombia en ser reelecto por dos períodos consecutivos fue Álvaro Uribe Vélez, de 2002 a 2006 y de 2006 a 2010?

¿Sabía usted que… Dos presidentes fallecieron por causas naturales en el ejercicio de su cargo?
Turismo

¿Sabía usted que... Los principales medios internacionales como el New York Times; Travel and Leisure y Travesías destacan a Bogotá como un polo de atracción turística?

¿Sabía usted que... El líder religioso y espiritual Dalai Lama volvió sus ojos a Colombia y visitó por primera vez en el 2006?

¿Sabía usted que... La Asociación de Cruceros de Florida escogió a Cartagena – Colombia para llevar a cabo la reunión anual con sus más altos ejecutivos?

Desde 1997 hasta 2001 los puertos colombianos, en especial Cartagena, registraron su mejor ingreso de turistas por barcos y cruceros en los últimos años.

¿Sabía usted que... el New York Times calificó el Eje Cafetero, en su edición del 12 de febrero de 2006, como uno de los lugares más atractivos del mundo?

El periódico recomienda: Subir los Nevados, tomarse un café colombiano, visitar las haciendas cafeteras, vivir la aventura del Parque del café

¿Sabía usted que... La revista Sports Illustrated decidió en 2006 escoger a Colombia como una de las localidades para realizar sus fotos con las modelos más bellas del mundo en vestido de baño?

¿Sabía usted que... Revistas internacionales como “FQ” Fashion Business y Apparel News Magazine destacan en sus páginas la moda colombiana?

Con los dos eventos estelares, Colombiatex y Colombiamoda el país se muestra como una potencia mundial en este gremio.

¿Sabía usted que... Lonely Planet, la gran guía turística mundial, recomendó a Colombia como uno de los 10 mejores lugares del mundo para visitar?

Ellos destacan: Los paisajes naturales, la zona costera y la calidez de su gente

¿Sabía usted que... El Festival Iberoamericano de Teatro, cada año en Bogotá, reúne a los mejores exponentes de este género en la capital. Grandes compañías como: Eva Yerbabuena de España, El Burgtheater de Austria esperan este evento para estrenar sus mejores obras?

¿Sabía usted que… Durante diciembre de 2014. la revista Forbes ubica a Colombia en el sexto lugar en el ‘top’ de los diez destinos más importantes para 2015?

¿Sabía usted que… La revista Nat Geo Traveler ubica a Medellín, después de la isla francesa de Corsica, el mejor viaje para hacer en 2015?
“El blog de Juan Camilo Vergara”, en la emisora HJUT (106.9 fm) de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
​ Muñetón
Alberto Donadio

OJOS DE LA TIERRA LLAMABA HENry David Thoreau a los lagos. En el centro de Italia hay un lago, el lago Trasimeno, redondo como un ojo. 

La vista gloriosa de ese espejo de agua se aprecia mejor desde una colina y para llegar a ese punto secreto hay que ser amigo de Manuel Muñetón. Manuel conoce el lugar preciso al cual hay que subir para abrazar con los ojos este espectáculo natural, situado no muy lejos de donde nació San Francisco de Asís.

Al lago Trasimeno, de 130 kilómetros cuadrados y 6 metros de profundidad, se llega en dos horas en tren desde Roma o Florencia. Después de bajar en la estación de Passignano sul Trasimeno, una población ribereña de 5 mil habitantes, no es difícil encontrar a Manuel. Ni siquiera hay que preguntar por él. El atiende Sancho Panza, el bar-restaurante de la estación. No hay que preguntar quién es Manuel. La cara rosada de bogotano chapeado lo delata.

En 1987 Manuel tenía 23 años, había terminado una carrera corta agropecuaria y trabajaba en Cali. Un amigo le comentó de una beca de ocho meses para estudiar en Italia. La pidió para salir del país un rato, pero siempre pensando en regresar después a Colombia. De eso hace 23 años. Manuel se matriculó en la muy conocida universidad para extranjeros de Perugia, a veinte minutos del lago Trasimeno. Conoció a una española, tuvieron un hijo. Fueron de vacaciones a Bogotá. La española no se acomodó ni con Colombia ni con la suegra. Regresaron a Italia. Manuel no había pensado emigrar ni tenía el perfil típico del emigrante. Su papá había sido alcalde en varios pueblos de Cundinamarca, cuando los alcaldes los nombraba el gobernador, y la familia tenía modo. De nuevo en Italia, Manuel empezó lavando platos. Un día no fue a trabajar el pizzaiolo y Manuel tuvo que reemplazarlo. Así aprendió a hacer pizzas. Después puso su propia pizzería. Manuel ahorró y se separó de la española. Veinte años se le fueron persistiendo en el negocio y en un matrimonio que fracasó. Un día invirtió lo que tenía para montar la cocina del bar-restaurante de la estación de Passignano.

Manuel sufre una enfermedad incurable: la nostalgia por Colombia. Los colombianos que viajen a Italia y los colombianos que viven allá, por favor, pasen a saludar a Manuel Muñetón. De seis de la mañana a diez de la noche, allá encuentran a Manuel, a Anna, su compañera de Polonia, y a veces a Iván, el hijo de Manuel. Allá están también los clientes fijos: el ex púgil, el albañil, el cartero, los pescadores, la viuda del capo stazione que siempre pide un Campari con grappa.

El emigrante es un extranjero en dos países, dice el dicho. Y tal vez eso es lo que siente Manuel. Si Manuel no está ocupado, los puede llevar al punto desde donde se aprecia la vista gloriosa del lago Trasimeno. Pero si está, no es difícil llegar en carro en diez minutos a la Villa San Crispolto. Ese es el sitio mágico.

En Italia hay algunas obras de arte, como el David de Michelangelo, muy superiores a nuestras ollas de barro de Ráquira. Pero gente tan buena gente como Manuel Muñetón, quién sabe.


.
La Historia:

Escrita con rigor, contada con pasión y vivida con emoción.

Dinámico historiador con vasta experiencia investigativa en archivos y bibliotecas Rusas, Francesas e Inglesas, denotando profundos conocimientos sobre la historia imperial, de los transportes y de la industrialización, tanto en Francia como en Europa del Este, Cáucaso y Asia Central, que contribuyen a elaborar investigaciones y análisis críticos para centros de investigación y organizaciones dedicadas a la oportuna identificación de asuntos y tendencias en las Ciencias Sociales.

JUAN CAMILO VERGARA

HISTORIADOR PhD
Come and meet Rossie at The Congress Cafe.
3941 Mason St, San Diego, CA 92110
Rossie, fue encontrada en Rosarito MX a punto de morir,
deshidratada, malnutrida y con notorio maltrato .
Las manos de quienes queremos a los animales nos
permitieron ayudarla en su proceso de recuperación.

Rossie 
Love
and 
respect
Animals
El 9 de agosto del 2016, nos dejó uno de los más grandes representantes de la cultura en Colombia, don Álvaro Castaño Castillo, director de la emisora HJCK e incansable promotor cultural del país.
En los más de 8 años que estuve trabajando para la emisora, forjamos con Álvaro Castaño una gran amistad en la que nos unía un mismo amor por la cultura francesa y por la ciudad de París. Con admiración por este amigo, jefe y maestro, quisiera compartir el mayor honor que me hizo durante su programa dominical, al recordar las corresponsalías que le enviaba desde París y que tan amenamente discutíamos alrededor de sus tradicionales copas de porto.


Si deseas recibir información cultural a tu correo (artículos de historia, literatura, cine, música y mucho más.
Audio
We follow 
Carlo Alcaraz.
​A wonderful young Jornalist.
David Solorzano
Art Sin Rostro is a collection of work by David A Solorzano
Carlo Alcaraz
Contact David
"A moment in the rain" While exploring #Medellin, a small storm started dumping some rain. While most people ran for cover, including myself, this man seemed to pay no mind to it. Seen here climbing the steps to the #metro station. I was tucked away under the awning of an empanada stand where I then enjoyed a few while the #rain passed.
Julio Cesar Insignares
Lugar de origen : Medellín - Antioquia






Descripción

Autodidacta desde los 14 años me invitan a participar del salón de jovenes artistas en la casa de la cultura de Sabanalarga Atlantico de donde soy oriundo, a tan corta edad ya realizaba trabajos relacionados con publicidad exterior. 
Más adelante organizo en Bogotá la empresa "Ideamos Publicidad" y en la busqueda de un título inicio estudios en la escuela de artes y letras de esta ciudad.
En la busqueda de una mejor proyeccion artistica viajo y me resido en los Estados Unidos en donde con el tiempo desarrollo un estilo, una técnica y una tematica la que hoy en día le ha dado identidad a mi obra.

En el 2002 por invitación de la galeria Arte Autopista de la ciudad de Medellín regreso a Colombia e inicio por fin a dar a conocer mi nueva propuesta artistica en mi pais, hoy resido en Medellin.

Contacto:

Julio Cesar Insignares Vargas
Medellín. Colombia 
julioinsignares@hotmail.com

“Al que cree todo le es posible" (Mr. 9:23) 
Dalima Rieder
T.V Host And Radio
Journalist and Correspondent
El Trip Caracol Internacional  
Vegasmanía Azteca Tv Las Vegas
Corresponsal ORO
www.mimaguao.com
Instagram / Twitter / Snapchat : @MimaGuao
www.facebook.com/MimaGuao
Phone (702)4665793

Mima Guao
Orlando Agudelo 
 Botero.