MENU
NOTICIAS BUENAS DE COLOMBIA

NOTICIAS
 
Playas del parque Tayrona, las segundas más bellas del mundo, según 'The Guardian' 

Las playas del Tayrona son ensenadas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña más alta del mundo a la orilla del mar. El diario inglés las describió como playas indómitas y semidesiertas donde el agua golpea con fuerza rocas del tamaño de una casa.
El periodista David McOwan quedó tan maravillado que no dudó en darle el segundo lugar entre los 10 sitios de ensueño del planeta. Aun por encima de paraísos de Brasil y Filipinas.
"Nunca me había impresionado tanto una playa de manera instantánea como cuando puse los ojos en el Tayrona", dice McOwan al referirse al 'top' de los destinos para andariegos, tras recorrer Tanzania, Australia y Filipinas, España, Brasil y las Islas Cook.
 
El primer lugar del mochilero se lo llevaron las islas Cíes, en Galicia (España).
Las 10 más bellas
1. Islas Cíes, Galicia (España). 2. Parque Nacional Tayrona (Colombia). 3. Porto da Barra, Salvador (Brasil). 4. Palawan (Filipinas). 5. Nungwi, Zanzibar (Tanzania). 6. Arambol, (Goa, India). 7. Whitehaven, islas Whitsunday, Queensland (Australia). 8. Shell Beach, Isla de Purbeck (Dorset, Inglaterra). 9. Bahía de Sinclair (Caithness, Escocia). 
10. Aroa, Aitutaki, One Foot Island, (Islas Cook).
Artistas de pies y de boca, historias de superación de héroes anónimos
En lugar de lamentar sus discapacidades, los miembros de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP) llevan sus capacidades más allá de lo sospechado. Tres historias de superación de héroes anónimos.
sentimos estrés en algún punto. Se trata de una reacción normal y saludable ante un cambio o desafío. Pero el estrés que continúa por más de algunas semanas puede dañar su salud. Evite que el estrés le provoque una enfermedad aprendiendo maneras en las que puede manejarlo.

APRENDA A RECONOCER EL ESTRÉS

El primer paso para manejar el estrés es reconocer la presencia del estrés en su vida. Todo el mundo experimenta el estrés de manera diferente. Es posible que se enoje o esté irritable, o que sufra dolores de cabeza o malestar estomacal. ¿Cuáles son las señales del estrés en usted? Una vez que conozca las señales que debe buscar podrá comenzar a manejarlo.

Adicionalmente, identifique las situaciones que pueden provocarle estrés. Estas situaciones se conocen como tensionantes. Sus tensionantes pueden ser la familia, el trabajo, las relaciones, el dinero o los problemas de salud. Una vez que comprenda de dónde viene su estrés podrá idear maneras con las cuales lidiar con sus tensionantes.

EVITE EL ALIVIAR EL ESTRÉS DE MANERAS POCO SALUDABLES

Al sentirse estresado, usted puede recurrir a comportamientos poco saludables que lo ayuden a relajarse. Estos comportamientos pueden incluir:

*Comer en exceso

*Fumar cigarrillos

*Beber alcohol y consumir drogas

*Dormir demasiado o no dormir lo suficiente

*Estos comportamientos pueden ayudarle a sentirse mejor en un principio, pero pueden hacerle más daño de lo que ayudan. En lugar de ellos, utilice los consejos que se presentan a continuación para encontrar maneras saludables de reducir el estrés.

ENCUENTRE TÉCNICAS SALUDABLES PARA MANEJAR EL ESTRÉS

Existen muchas maneras de manejar el estrés. Pruebe algunas para averiguar cuáles funcionan mejor para usted.

  Reconozca las cosas que no puede cambiar.Aceptar que no puede cambiar ciertas cosas le permite dejarlas ir y no alterarse. Por ejemplo, no puede cambiar el hecho de que debe conducir durante la hora pico. Pero puede buscar maneras de relajarse en el trayecto, como escuchar un podcast o un audiolibro.
  Evite las situaciones estresantes.Siempre que le sea posible, aléjese de la fuente del estrés. Por ejemplo, si su familia discute en los días festivos, dese un descanso y salga a caminar o a dar una vuelta en el auto.
  Haga ejercicio.Realizar actividades físicas todos los días es la mejor y más fácil manera de lidiar con el estrés. Al hacer ejercicio, su cerebro libera químicos que lo hacen sentir bien. También puede ayudarle con su energía reprimida o su frustración. Busque algo que disfrute, ya sea caminar, montar en bicicleta, jugar softball, nadar o bailar, y hágalo por al menos 30 minutos la mayoría de los días.
  Cambie su perspectiva.Intente desarrollar una actitud más positiva ante los desafíos. Puede hacerlo reemplazando los pensamientos negativos con pensamientos más positivos. Por ejemplo, en lugar de pensar, “¿por qué siempre todo sale mal?”, cambie esa idea por, “puedo encontrar una manera de superar esto”. Puede parecer difícil o tonto en un principio, pero podría descubrir que esto le ayuda a dar un giro a su perspectiva.
  Haga algo que disfrute. Cuando el estrés lo tenga decaído, haga algo que disfrute para ayudar a ponerlo de pie de nuevo. Puede ser algo tan simple como leer un buen libro, escuchar música, ver su película favorita o salir a cenar con un amigo. O comience un nuevo pasatiempo o clase. Sin importar lo que elija, intente hacer al menos una cosa al día que sea solo para usted.
  Aprenda nuevas maneras para relajarse.La práctica de técnicas de relajación es una gran manera de lidiar con el estrés del día a día. Las técnicas de relajación le ayudan a disminuir el ritmo cardíaco y reducir la presión sanguínea. Existen muchos tipos, desde respiraciones y meditación hasta yoga y taichí. Tome una clase o intente aprender de libros, videos y recursos en línea.
  Conéctese con sus seres queridos. No deje que el estrés se interponga entre usted y su vida social. Pasar tiempo con familiares y amigos puede ayudarle a sentirse mejor y olvidarse del estrés. Confiar sus problemas a un amigo también puede ayudarle a resolver sus problemas.
  Duerma lo suficiente.Descansar suficientemente durante la noche puede ayudarle a pensar con más claridad y a tener más energía. Esto hará que sea más fácil manejar cualquier problema que pueda surgir. Intente dormir entre 7 y 9 horas todas las noches.
  Consuma una dieta saludable.Comer alimentos saludables ayuda a darle energía a su cuerpo y su mente. Evite los refrigerios con altos contenidos de azúcar y consuma muchas verduras, frutas, granos integrales, lácteos reducidos o libres de grasas y proteínas magras.
  Aprenda a decir que no.Si su estrés viene de realizar demasiadas tareas en casa o en el trabajo, aprenda a establecer límites. Pida ayuda a los demás cuando la necesite.

RECURSOS

Si siente que no es capaz de manejar el estrés por sí mismo, es posible que desee hablar con su proveedor de atención médica. También puede considerar ver a un terapeuta o asesor que puede ayudarle a encontrar otras maneras de lidiar con el estrés. Según la causa de su estrés, también es posible que lo ayude unirse a un grupo de apoyo.
BUENAS NOTICIAS



Colombia tiene su satélite 

El aparato, un cubo de aluminio de 10 centímetros de lado construido en la U. Sergio Arboleda, ya envía datos como la temperatura de sus caras. 

Más de 24 horas completó en el espacio el primer satélite de fabricación nacional, el 'Libertad 1', que fue lanzado a 800 kilómetros de altura por el cohete ruso 'Dnepr', en la madrugada de ayer.

La operación se llevó a cabo en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y fue calificada como "todo un éxito" por Raúl Joya, director general del proyecto del satélite colombiano.

En dicho programa han trabajado, durante los últimos dos años y medio, ocho investigadores de la Facultad de Ingeniería y del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá. 

"El satélite esá emitiendo la información que esperábamos, como la temperatura en cada una de sus caras (la más caliente está a 44 grados centígrados, mientras que el microprocesador está a 14 grados centígrados)", señaló Joya, quien añadió que esa grabación fue captada casi inmediatamente después del lanzamiento por la Universidad Cal Poly (E.U.).

"El satélite envía cada diez minutos un paquete de datos, en forma de audio, en una señal codificada. Los operadores en el mundo que la captan nos envían esta información por correo electrónico, la decodificamos y sabemos los datos que queremos", aseguró.

Joya manifestó que detalles como la posición exacta donde el cohete dejó al satélite y su orientación respecto a la Tierra "fueron muy parecidos a los calculados" y se mostró satisfecho porque el sistema de diseño de tarjetas electrónicas, el sistema de antenas y la programación electrónica del microprocesador han funcionado bien. 

El próximo paso del equipo de la Universidad Sergio Arboleda será desarrollar investigaciones con base en los datos enviados por el satélite y, en asocio con otras universidades del país, construir aparatos de similares caracteríasticas. El 'Libertad 1' viajó junto con otros 14 satélites de Egipto, Arabia Saudí y Estados Unidos y su vida útil será de 50 días. Permanecerá en órbita por cerca de siete años antes de volver a la atmósfera y desintegrarse a causa del calor.

800 millones de pesos, aproximadamente, se han invertido en el proyecto del satélite colombiano 'Libertad 1', en el que han trabajado durante los últimos dos años y medio ocho investigadores de la Universidad Sergio Arboleda. El 80 por ciento fue financiado por la universidad y el resto lo aportó la empresa privada.
                http://www.usergioarboleda.edu.co/proyecto_espacial/

Betty Secret, un ejemplo del emprendimiento colombiano
Juan Carlos Rojas y Beatriz Correa son un matrimonio que le apostaron a la creación de empresa.

​Juan Carlos Rojas y Beatriz Correa son un matrimonio que le apostaron a la creación de empresa en Colombia y lograron construir en 8 años de trabajo Betty Secret, una empresa de confecciones.

Desde que entramos en su fábrica sentimos el ambiente familiar y cuando empezamos a recorrerla nos dimos cuenta que Betty Secret no tiene una cabeza directiva, sino dos que se complementan muy bien, Juan Carlos Rojas, quien es el gerente general y Beatriz Correa, su esposa, gerente comercial de la marca.

¿Cómo comienzan a crear empresa?

La empresa comenzó por el deseo de esta pareja de ser independientes, por eso empezaron a trabajar por el ramo que más tenían experiencia. Juan Carlos trabajó por mucho tiempo como ingeniero de producción en una empresa importante de confecciones y Beatriz se encargaba de la parte comercial en el área publicitaria. Así, esta pareja empezó su empresa familiar, con la confianza que daba su experiencia y la perseverancia: ‘empezamos en un garaje con unas seis máquinas, lo más difícil era encontrar a los clientes para poderles llegar con una marca nueva, entonces había mucha competencia, por eso, había que darles un mejor precio, lo que daba un margen mínimo de ganancias. Pero a medida que iban conociendo la calidad del producto, nos siguieron comprando’, cuenta Juan Carlos.

Después de 8 años de trabajo, lograron posicionar a Betty Secret como una marca de ropa femenina reconocida en el sector popular y un ejemplo de empresa colombiana que busca seguir creciendo para generar más empleo en nuestro país.

Entre victorias y derrotas, se construye una empresa

El camino para alcanzar una meta siempre tiene obstáculos que hay que superar, al final, se convierten en victorias porque son parte del aprendizaje. Para esta pareja existieron dos obstáculos principales en la historia de Betty Secret: conseguir clientes que pagaran a tiempo y la competencia desleal.

‘Este medio siempre vende a concesiones de 20, 30 o 90 días. Hay clientes que nunca pagan, por eso hacer que la empresa sea sólida es un gran esfuerzo’, nos explica Juan Carlos. Respecto a la competencia desleal es cuando otros ofrecen menores precios para conseguir venderlos: ‘hay personas que ya pueden dar su producto mucho más económico que uno. Por ejemplo, todos los que son los importados, el producto de la China, ese es un obstáculo muy grande en el mercado para nosotros, porque eso llega a un bajo precio. Afortunadamente, los colombianos ya empezamos a detectar lo que es el producto nacional enfrentado al producto chino, saben que es un producto con diferente calidad’, nos cuenta Beatriz al respecto.

Después de sortear estas derrotas, llega la gran victoria, tener un reconocimiento de marca, además de tener una empresa sólida cuyos integrantes trabajan como una familia: ‘Hemos tratado de tener como la ideología que hay que pagar a tiempo a los proveedores, a los empleados hay que darles lo justo, todas sus obligaciones de ley, sus parafiscales, afiliarlas al seguro, a todo. Entonces el personal que trabaja en Betty Secret trabaja con gusto, porque saben que le van a pagar sus prestaciones, saben que no se les va a quitar un peso, y los proveedores cuando uno tiene una necesidad, le despachan porque saben que uno les va a pagar a tiempo’, dice Juan Carlos.

Su gran enseñanza

Al final de la entrevista, Juan Carlos y Beatriz cuentan cuatro claves para tener una empresa sólida como lo es Betty Secret:

- Honestidad: ‘Ser honestos para tener las puertas abiertas siempre, ser correctos en los pagos a sus trabajadores y proveedores’, según Beatriz.

- ‘Gastarse lo que se pueda gastar’: como lo explica Juan Carlos, ‘uno debe hacer las inversiones extras después de que tenga una utilidad reconocida. Porque a veces la gente gasta el dinero y cree que ese dinero es suyo y, a la final, no lo es, es de los proveedores, los empleados, es de los gastos familiares’.

- ‘Siempre hay que ser creativos y estar innovando’, dice Beatriz.

- Perseverancia: ‘No hay que desfallecer, hay que meterle el alma al cien por ciento’.
New species of hummingbird discovered in Colombia, endangered 
 
By THE ASSOCIATED PRESS
Published: May 15, 2007

BOGOTA, Colombia (AP) -- There's a new chirp in the forest but it may be choked by the slashing and burning of trees by coca farmers, researchers said.

The Gorgeted Puffleg, a rare hummingbird that boasts a plumage of violet blue and iridescent green on its throat, has been discovered living in the cloud forests of southwestern Colombia, researchers announced.

The species belongs to the Puffleg genus, which appear to have ''little cotton balls above their legs,'' said Luis Mazariegos-Hurtado, who has spent 30 years documenting hummingbirds and founded the Colombian Hummingbird Conservancy.

The species -- known by its scientific name Eriocnemis isabellae -- was confirmed by two of the world's leading specialists on the puffleg, Karl L. Schuchmann, curator of ornithology at Zoological Research Museum A. Koenig in Germany, and F. Gary Stiles of the Instituto de Ciencias Naturales at Colombia's Universidad Nacional de Colombia.

''The description of the species has been published in Ornitologica Neotropical, a well respected peer-reviewed journal,'' said Greg Butcher, Director of Bird Conservation for the Washington-based National Audubon Society. ''The description of the bird in that journal leaves no doubt that it is a very distinctive species, and will be accepted as such by the ornithological community.''

Investigators caught their first glimpse of the bird while surveying a mountain ridge in the Cauca province in 2005. Braving the zone's leftist rebels and drug traffickers, they returned to confirm the sighting, researchers said Sunday.

Ornithologists are urging the government to protect the bird's tiny territory from the environmentally ruinous drugs industry, which relies on slashing and burning large tracts of land to grow illegal crops such as coca, the raw material in cocaine.

They want the government declare a natural reserve of 494,000 acres to preserve land in the area.

The Hummingbird Conservancy estimates that coca-growing and other agriculture destroys 1,235 acres of forests surrounding the Gorgeted Puffleg's habitat each year.

The zone has seen a rise in growing of illegal crops in recent years as coca farmers have arrived escaping the government's eradication program in other parts of the country.

Researchers are particularly concerned because the bird has only been spotted on one mountain ridge.

Mazariegos-Hurtado said the Gorgeted Puffleg brings to 15 the number of species of the bird, mostly found in Colombia which is home to nearly half of the world's 300-plus species of hummingbirds.

The South American country has the world's largest variety of birds, with more than 1,800 species.

On the Net:
Colombian Hummingbird Conservancy: www.thc-fc.org 

​Nairo Quintana: el poder del silencio.

​Dice que le inventaron el cuento de la pobreza, que nunca fue un ‘arrastrado’ y que siempre hubo abundancia en su casa. Dice que ha sido feliz y que le molesta, profundamente, que lo pobreteen. Dice que aprecia los paisajes y que, eventualmente, en los entrenamientos, se baja de la bicicleta para hacer fotos. Dice que hay que comer papa. Dice que le encanta ayudar al prójimo y que los campesinos de su región, sus paisanos, son su causa. Dice que es un consentido en España. Dice que es demasiado tímido y que tal vez, de ahora en adelante, le va a tocar hablar un poco más, y parece que sí. De hecho, el silente Nairo Quintana habló. Y lo hizo con calma, en su natal Boyacá, donde dejó ver que la modesta voz de la más promisoria estrella del ciclismo mundial, es en realidad una expresión noble, sencilla y muy poderosa.

Nairo solo quiere pedalear.

Está claro, y lo confiesa, que eso es lo que más desea hacer en la vida (tal vez lo único) y que, además, es lo que mejor sabe hacer. Y muy bien. Y eso ya lo saben los colombianos, los españoles y los franceses.

Pero Nairo lo quiere hacer en silencio. Como siempre lo ha hecho. Como parece que fuera ley en su deporte. Al fin y al cabo, el ciclismo es la disciplina de los reservados, de los tercos y de los silentes; de los que mastican el ruido del sacrificio. Y así es como le gusta.

Sin embargo, la verdad es que a él le cuesta hablar mucho más que a sus colegas. Nairo es un caso aparte. Y no porque no se sepa expresar (que lo hace muy bien), sino porque “es mejor hablar lo que hay que hablar, y no hablar por hablar”, dice, suavecito, con el cuello recto, sin quitar la mirada de los ojos. Dejando las respuestas en punta para entrar en un poderoso silencio.

De hecho, la economía de sus palabras es la más elocuente definición de sí mismo. Parece de piedra, como si fuera una pieza precolombina que hay que venerar y cuidar. Por eso Nairo no pasa desapercibido, porque su silencio, en la majestad de su figura, atrae y fascina. Su sonrisa ya es cosa aparte. Derrumba.

Nairo calla, porque lo que dice es muy puntual y porque sabe que en su terca manera de pedalear se encuentra su mejor expresión. Para eso nació y punto (y lo sabe).

Muy poco le gusta tener que lidiar con la fama, con la idea de que es un ídolo nacional y con la tara colombiana de querer convertirlo en el “pobrecito” que se salvó de la inmundicia.

Nairo solo quiere hacer su trabajo y hacerlo bien. “Si se puede, porque hay veces que no se puede ganar. Entonces, ¿para qué se va a poner uno a decir que sí se puede, si no se puede?”, resume.

Y la tiene clara. Muy clara. Se le nota en esos ojos negros, chiquitos, transparentes y milenarios. Por eso calla. Calla incluso cuando debería hablar con urgencia. Como cuando tenía en su cabeza la estrategia para ganar una reciente carrera en Europa y no fue capaz de decirla (y por eso perdió); o como cuando le hicieron la primera prueba profesional y los resultados dijeron que, físicamente, era un superdotado. Entonces los médicos creyeron que todo era un error y él, sosegado, no fue capaz de decir: “Las pruebas están bien. Es que así soy yo: un fuera de serie”.

Nairo calla, pero no está ausente. Para nada.
Colombia en cifras
Cifras sorprendentes

  • La red más larga de ciclorutas del mundo está en Bogotá. 
  • El Chocó tiene la menor densidad de población por kilómetro cuadrado de Suramérica. 
  • La Laguna del Otún es la más alta del país. 
  • Orlando Duque de Medellín es el mejor clavadista del mundo. 
  • Se calcula que en el 2006, aproximadamente 2 millones de extranjeros visitaron Colombia. 
  • Colombia es el segundo país exportador de flores después de Holanda. 
  • En Colombia puede cosecharse todos los meses del año porque los rayos del sol caen perpendicularmente los 365 días del año. 
  • Colombia es el segundo país productor de moras. 
  • El Sombrero vueltiao tiene 15 vueltas. 
  • La montaña más alta del mundo ubicada a la orilla del mar, es la Sierra Nevada de Santa Marta. 
  • 453 hectáreas de Colombia están cultivadas de arroz. 
  • Colombia cuenta con 5 volcanes la mayor cantidad de América. 
  • En Colombia se hablan 80 idiomas indígenas. 
  • El colombiano José Ordoñez posee el récord mundial de contar chistes. En 2006, sumó 70 horas. 
  • Colombia tiene 167 especies de aves endémicas. 
  • La isla La Corota, en la laguna de La Cocha, en Nariño, es el Parque Natural más pequeño del mundo. 
  • Colombia es el tercer país con mayores recursos hídricos del mundo. 
  • 1130 municipios conforman Colombia. 
  • En Colombia 20 de los 365 días del año son festivos. 
  • La marcha más grande contra la guerra se hizo en Colombia en el año 99: once millones de personas protestaron pacíficamente. 
  • En Colombia hay identificadas 3452 clases de orquídeas. 
  • La isla más poblada del mundo es Santa Cruz del Islote, en el Golfo de Morrosquillo. 
  • Colombia en cifrasColombia es uno de los 3 países del continente en contar con satélite espacial propio: el "Libertad 1". 
  • Un estudio revela que después de la isla de Vanuatu, en  Oceanía, Colombia es el 2° país más feliz del mundo. 
  • El único gol olímpico en la historia de los mundiales lo marcó Marcos Coll para Colombia en 1962. 
  • El río Atrato en el Chocó, es el 4° más caudaloso del mundo. 
  • Colombia es el país con mayor cantidad de anfibios en el mundo: 583 especies. 
  • Colombia es actualmente la mayor potencia mundial de patinaje. 


Lo que debes saber de Colombia 

Por su privilegiada posición geográfica: dos océanos, tres cordilleras, selvas y llanuras, Colombia ha sido calificado como un país continente, inmensamente rico en paisajes y lugares aún inexplorados y por lo tanto con una alta oferta turística.

Empezamos por la Costa Caribe, donde la arena y el mar de siete colores de San Andrés enamoran, las historias de inquisidores, héroes libertadores, piratas y corsarios que habitan las calles de Cartagena sorprenden, la exuberancia natural y el rico patrimonio arqueológico del Parque Tayrona ubicado cerca a Santa Marta calificada además como una de las más bellas bahías de América Latina deslumbran y la alegría del Carnaval de Barranquilla Patrimonio de la Humanidad, son apenas algunos de los elementos que seducen en este litoral colombiano.

Por otra parte, centros arqueológicos como Ciudad Perdida o San Agustín son testimonio vivo de un pasado indígena que aún late oculto en muchos sitios de Colombia; paisajes y lugares que no han sido recorridos por los ojos del mundo, playas, cascadas, senderos y rutas en las que se cultiva el café o se admiran especies vegetales y animales que asombrarían a Darwin; Parques Naturales con miles de ríos, cañadas y bosques, cerros y llanuras ideales para practicar ecoturismo así como en la inmensidad de la selva amazónica.

En la costa pacífica existen lugares ideales para el buceo como las islas Gorgona, Malpelo y para el avistamiento de ballenas esta la Bahía de Nuquí. Y los departamentos de la región de las llanuras colombianas: Arauca, Casanare, Meta y Vichada, resultan ideales para los amantes de los deportes extremos y del turismo de aventura.

Centros urbanos vitales donde los negocios, el comercio, las actividades culturales, la vida nocturna y la cultura juvenil se amalgaman en un maravilloso ritmo como la  cosmopolita Bogotá, destino gastronómico, financiero y cultural por excelencia; Medellín centro industrial y de la moda; la bella e histórica Cartagena y las capitales de los departamentos del Valle y Atlántico, Cali y Barranquilla, respectivamente.


  Se trata de un importante hito para la ingeniería y la innovación colombiana

El vehículo solar EPM-EAFIT, desarrollado con tecnología colombiana, tuvo una destacada actuación en el Bridgestone World Solar Challenge 2015, la competencia de carros solares más importantes del mundo, al ubicarse noveno entre los 23 carros que participaron en la competencia.

En su segunda participación en el Bridgestone World Solar Challenge, el vehículo solar EPM-EAFIT corrió en la categoría Challenger Class, la más alta de la carrera y logró cruzar la meta este viernes 23 de octubre, tras recorrer 3.000 kilómetros y atravesar Australia, en un importante hito para la ingeniería y la innovación colombiana.

Ingenieros de EPM, investigadores y estudiantes de EAFIT hicieron parte del equipo que construyó el vehículo solar con sello colombiano, una delegación de estos conforma la tripulación que se encuentra en Australia. El apoyo de EPM al proyecto y al desarrollo de energía solar está motivado en las aplicaciones del conocimiento adquirido a la electrificación de zonas no interconectadas.

El Bridgestone World Solar Challenge 2015 comenzó el pasado 18 de octubre en la ciudad de Darwin, al Norte de Australia, y finaliza este domingo 25 de octubre en Adelaida.

En su primera participación, en el Bridgestone World Solar Challenge, en 2013, el vehículo solar EPM-EAFIT ocupó la casilla 13, entre 47 equipos de 26 países.

Por su innovación y el reto que representa para la ingeniería nacional, el vehículo solar EPM-EAFIT recibió en 2014 el Premio Nacional de Ingeniería, que otorga la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Ese mismo año también obtuvo el galardón de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI).

Manejo del estrés
Paciencia, honradez y respeto, claves de vida de Arturo Calle
Arturo Calle nos comparte un poco de su vida, los obstáculos y victorias que ha vivido durante más de medio siglo trabajando por crear más empleo para los colombianos y una marca sólida.

¿Qué es lo que más recuerda de su niñez?
De mi niñez, es que era feliz, primero porque vivía contento, haciendo ejercicio, deporte, corriendo, era pecoso de pelo más bien un poquito largo, crespo, vivía muy contento. Tengo los mejores recuerdos.

Era una niñez donde no existía riqueza de ninguna naturaleza. En esa época, no existían millonarios, los ricos eran dueños de tierras pero no tenían nada más.

Yo nací y me crié en una finca campestre, llena de árboles frutales, de plantas, de orquídeas que me fascinan, y hoy en día las tengo en la finca. Todo me gustaba, la comida que me dieran me parecía deliciosa, la ropa que me dieran me parecía buena. No era un niño exigente, era obediente.

De mis padres recuerdo de mi mamá que era una mujer muy cariñosa, mi padre, un padre excelente, de él tengo el mejor recuerdo, que creo, tal vez ningún ser en el mundo lo ha hecho como padre. Todos los días de la vida, ¡todos!, a los nueve hijos nos llevaba un detalle, un regalo. Así fuera un pastel, así fuera una libra de confites, pero todos los días llegaba con un regalo. Que a los hijos le den un regalo sí, pero que todos los días le lleven un regalo, un detalle, hermoso, no se me olvida jamás, tengo un grato recuerdo de ese padre.

¿Cuál es el consejo de sus padres que más ha aplicado en su vida?
¿El consejo? Respetar la religión, ser católico. Dos, honrado, a morir. Tres, ser sincero. Cuatro, tener muy buen genio. Quinto, la honradez, desde todo punto de vista.

En el estudio, me inculcaban que estudiara, unos días me gustaban mucho otros días no. Es que nunca me gustó tener que estudiar en el colegio y en la casa también.

Me encantaba ir a hacer mercado, a los 12 o 13 años era el que iba a la plaza de mercado a comprar lo que era grano, comida y una que otra verdura, pero la mayoría de verduras y de frutas la producíamos en la casa campestre, que era unas tres o cuatro hectáreas.

Recordemos su primer trabajo…
Mi primer trabajo fue en una joyería, ese trabajo era en la época en el que yo estudiaba y en las vacaciones. Ese fue mi primer trabajo.

¿Se puede decir que desde ese momento quería tener su propia empresa?
Me gustó toda la vida ser independiente y tener plata en el bolsillo. Desde que nací me gustó la plata, mucho. Así fuera poquita, pero me gustaba mantener plata entre el bolsillo.

De su trabajo…
Delicioso… tener plata es rico y a base de ahorros uno puede tenerla, pero no para ser uno, como dicen en Antioquia, una persona amarrada, no. La plata es rico pero para lucrarse uno, la familia, la sociedad y un país, inclusive para pagar impuestos.

¿Empezar una empresa en Colombia es fácil?
Cuando yo comencé era muy fácil, facilísimo porque uno cumplía con las obligaciones tributarias, pero todos los requisitos que hay del manejo tributario los hacía el estado colombiano. Hoy en día es muy difícil ser transparente ciento por ciento en los impuestos, nosotros lo somos, pero para el que vaya a comenzar, ser ciento por ciento transparente en la parte tributaria es muy difícil. Y lo otro es que todas las normas que usted quiera, todo el trabajo contable que usted quiera, todas las nuevas leyes, todo lo que quiera, las debe cumplir y hacer el estado se las trasladaron al empresario. Entonces hoy en día uno de los graves problemas que está afrontando la industria en Colombia y los empresarios serios es conseguir trabajadores contables que puedan llevar todas las normas y las reglas.

Ser empresario serio, crecer en Colombia con transparencia, con honradez, cero evasión como nos toca a los empresarios serios y organizados es muy muy difícil, y los impuestos exageradamente altos.

¿Cuáles fueron el obstáculo y la victoria más grandes que tuvo con su primer almacén en San Victorino?
No tuve ningún obstáculo de ninguna naturaleza en los comienzos, hoy en día existen normas que dificultan, pero que uno tiene que aceptarlas. La mayor victoria es que compré un almacén que cuando yo lo administraba vendía, por ejemplo, en un mes 15 millones de pesos y de ahí me retiré unos meses. Cuando regresé a ese almacén y lo compré esperaba vender lo mismo que hacía antes, la sorpresa fue que pasé a vender 25 millones de pesos y, en un diciembre, 50 y esa fue una gran satisfacción y una sorpresa impresionante con la que no contaba.

¿Cómo hizo para que su empresa crezca tanto? ¿Cuál es la clave de su éxito?
El don de la paciencia, hacer las cosas bien, sin pensar en la riqueza. Cincuenta y tantos años trabajando tiene que ser exitoso o sino nunca lo hizo bien y todo fue un fracaso y no estaríamos hablando usted y yo. La honradez, el respeto al cliente, el no engañar al cliente, el no engañar a nadie de la sociedad, el no ser ventajoso en amar al prójimo.

¿Cuál es su mayor riqueza?
La mayor riqueza que tiene esta empresa y este servidor es que lo quieren 45 millones de colombianos, y yo creo que esa es la mayor riqueza que uno puede tener. Qué delicia cuando uno lo para un agente de la policía en una vía pública y les digo yo, mucho gusto, usted acaba de parar a Don Arturo Calle, y ellos digan: ¿cómo Don Arturo?, esta es mucha felicidad. Es decir, en vez de asustarme porque me pararon, pues yo no me asusto, porque estoy dentro de la ley, ellos no me piden ningún papel, sino que quedan felices porque conocieron y saludaron a Don Arturo Calle, esa sensación no hay plata con qué pagarla. Eso no lo construye, eso sólo se hace a base de más de 50 años de hacerse conocer y de respetar a una sociedad y quererla.

¿Qué le ha faltado por hacer en su vida y cuáles son las metas de Arturo Calle?
¿A mí… qué me falta? Nooo tengo que venir todos los días a mi oficina, trabajar, continuar haciendo cosas, seguir invirtiendo, seguir haciendo construcciones, seguir creciendo, dando más empleo, desarrollando nuevos productos como la marca Kids, que se lanzó ahora en estos días y hay que trasladarla de los almacenes que tenemos a unos sitios exclusivos donde sólo esté la marca Kids. Hacer espacios exclusivos para niños, así se entretengan ellos, los papás y compren más y se queden más tiempo comprando. Entre más se demore un cliente en el almacén más compra, porque hay que tratar de no de alejarlos, antes por el contrario, quédese aquí más tiempo.

Hay muchas metas pero, entonces, hay que seguir con el don de la paciencia sin afán, sin apresurarse es poder llegar pero llegar bien. Como la firma de Arturo Calle es una firma que debe durar muchos siglos, entonces no está proyectada mientras yo viva, sino por el contrario, yo me muero, me entierran y al otro día o esa misma tarde a trabajar, así de sencillo. Yo ya no estoy para que me lloren, ya saben que cuando yo me muera, no deben de llorar sino estar muy satisfechos… y al otro día a trabajar porque es que el difunto no se puede llevar ni la marca, ni el producto, ni nada. Pero al otro día es tal vez muy lejos, ya después del cementerio debe cumplir con su deber… claro y en la casa a hacer qué a lamentarse como dicen los turcos: “y la negocia qué”

Para terminar, ¿Cuáles son sus consejos para esos colombianos emprendedores que están pensando en crear su empresa?

Que el dinero con transparencia, honradez y pagando impuestos, no se hace sino después de muchísimos años, pero muchos son muchos.

Crecer con el don de la paciencia sin afán, sin endeudamiento, tratar de no pagar alquiler, por eso hay que ir creciendo lentamente pero seguro. Esta firma no paga ni arriendos, ni costos financieros, todo es propio, pero lo ha ido adquiriendo con el pasar de los años en un poco más de medio siglo.

El respeto a las personas con quien hace negocios también es muy importante.

No ser altivos, ser humildes pero humildad no es arrodillarse, no. Humildad es ser sencillo, es ver al prójimo como se quiere mirar a uno mismo, si uno se equivoca, llamar a la persona y pedirle disculpas. El reconocer los errores es una gran cualidad del ser humano.

Quieran a su personal, porque la riqueza más grande de una empresa es esas personas, si no las tienes, no puedes ser empresario. Cualquier ser humano lo mires, como tú mires.


El colombiano que se ganó una beca para investigar en Australia
Es el primer latinoamericano en obtener financiación para hacerlo en ese país.

​El antioqueño Jaime Andrés Alvarado es el primer colombiano y latinoamericano en ganarse una beca para llevar a cabo investigaciones en el Observatorio Nacional de Australia.
Además de ser el primer colombiano en acceder a la beca del Observatorio, también es el primer astrónomo de Nariño y el cuarto del país –la carrera solo la ofrece la Universidad de Antioquia–.
Alvarado fue seleccionado entre 130 estudiantes de diferentes países del mundo. Las otras cuatro becas que ofrecía la universidad favorecieron a aspirantes oriundos de Inglaterra, Rusia y Egipto.
Hace dos meses, tras enterarse de una convocatoria para estudiantes de física, matemáticas, ingeniería electrónica y materias afines con un interés en astronomía, Jaime se percató de que cumplía con todos los requisitos para obtener una de las cinco becas que ofrecía el Observatorio Nacional del país oceánico.

El jóven, de solo 23 años, cuenta que su alegría fue enorme cuando recibió la noticia de su selección. “Yo estaba con unos amigos celebrando la llegada de uno de ellos a Colombia, cuando miré el correo no podía de la felicidad, no lo creía, pensaba que era mentira”.

En los próximos días, Alvarado viajará a Sídney (Australia) y allí se quedará tres meses y trabajará en el Observatorio Nacional de Australia. “La magnitud de esta pasantía es muy buena porque el alcance que tiene la astronomía en Australia es muy grande y es de las mejores en el mundo”, confiesa Jaime, quien viaja con la idea de que “hay que dar lo mejor allá para demostrar que acá también hacemos buena ciencia y que también tenemos muchas capacidades
Double click here to add text.